SOLO ESTARAS, es la traducción del latín de Solus Eris, nombre con el cual la banda quiteña ecuatoriana pretende dar a conocer su música llena de pasajes épicos y nostálgicos, acompañadas de oscuras melodías y líricas inconformistas.
Para hablar de Solus Eris es importante comprender su evolución, que va desde su creación en el año 2005 naciendo de un ambicioso proyecto, caracterizado por un sonido pesado particularmente influenciado e inspirado en las bandas de death metal de los años 80 y 90. En 2007 y con un sólido line-up, Solus Eris comienza a definir su estilo y sonido propio, influenciados ahora por el metal de Gothemburg y sus grandes abanderados, además por bandas doom y clasicas del rock & roll. En esta primera etapa la banda trabaja un demo bajo el mismo nombre “Solus Eris”, con cinco temas donde se reflejan los diversos estilos que han influido a la banda que pronto se convertiría en una de las más prometedoras de la escena, participando en varios festivales subterráneos, ganándose la admiración y el respeto del público y los medios.
Posteriormente, Solus Eris en el 2010 libera su segundo demo "Presagio", siendo su trabajo más importante hasta el momento con más de mil copias agotadas. En ese mismo año Solus Eris se gana un sitial importante junto a las más representativas bandas del Ecuador y continúa con un prometedor camino brindando varios conciertos dentro del país hasta el año 2012, cuando sus miembros deciden alejarse de los escenarios para enfocarse en proyectos personales. Luego de tres años de separación, dos de sus miembros principales Mauro Landázuri (guitarra) y Fausto Méndez (bajo) se reúnen para retomar el proyecto y convertirse en un referente de la escena underground ecuatoriana. A partir de este nuevo momento, la banda logra madurar su estilo musical logrando un sonido característico y propio que conjura las bases del death metal melódico y diversos estilos de metal y rock & roll.
Actualmente Solus Eris con una sólida identidad pretende consolidarse como un referente importante del metal latinoamericano y llegar a públicos internacionales que demandan un estilo de metal exclusivo y bien elaborado. El importante aporte de sus nuevos miembros: Christian Chamorro en la batería que brinda versatilidad y potencia rítmica a las melodías de las cuerdas, y el impecable desempeño vocal de Cesar Arias como frontman de la banda, permiten generar una nueva atmósfera que potencia el flujo creativo, logrando obtener como resultado temas mucho más impactantes que se plasmarán en su nuevo trabajo discográfico a revelar durante el 2018.